Dic 10

Desde cuando el Ing. Macri nos representa? Fallo Judicial

Partes: Macri Mauricio y otro s/ formula petición – medida cautelar de no innovar
Tribunal: Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal
Sala/Juzgado: 1
Fecha: 9-dic-2015
En el marco de una medida cautelar de no innovar, se declaró que el mandato del Presidente electo comienza a las 0 horas del día 10 de diciembre, y que hasta tanto preste juramento, quien estará a cargo de la Presidencia de la Nación será el Presidente Provisional del Senado.
Sumario:
1.-Corresponde declarar que el mandato de la señora Presidente saliente Dra. Cristina Fernández de Kirchner, culmina a la medianoche del 9 de diciembre de 2015 y el mandato del señor Presidente entrante, Ing. Mauricio Macri, se inicia a las 0.00 horas del 10 de diciembre de 2015.

2.-Procede declarar que si bien el mandato de Mauricio Macri y de Gabriela Michetti como Presidente y Vicepresidente de la Nación respectivamente, comienza a las 0.00 horas del 10 de diciembre de 2015, es sólo a partir de que presten juramento ante la Asamblea Legislativa que tomarán posesión de sus cargos.

3.-Desde el inicio del mandato presidencial (a la medianoche del día 10 de diciembre de 2015) y hasta tanto Mauricio Macri y Marta Gabriela Michetti juren como Presidente y Vicepresidente de la Nación respectivamente, quien estará a cargo de la presidencia de la Nación, será el Presidente Provisional del Senado.

4.-La cuestión planteada resulta inédita y de gravedad institucional por cuanto involucra la imagen de nuestro país como Estado de Derecho frente al Pueblo de la Nación y a los representantes de los Estados Extranjeros, sin que se trate de meras cuestiones protocolares, puesto que se ha llevado al campo de la incertidumbre la interpretación de la Constitución Nacional, por lo que deberá otorgarse la certeza jurídica que tan relevante acto institucional requiere.

5.-Si la Dra. Cristina Fernández de Kirchner asumió su segundo mandato presidencial el 10 de diciembre de 2011 y el Ing. Mauricio Macri fue proclamado por la Asamblea Legislativa Presidente de la Nación para iniciar su mandato el 10 de diciembre de 2015; partiendo de la premisa de que el mandato de ambos, por imperio constitucional, es de cuatro años exactos, no cabe más que concluir que el mandato de la señora Presidente saliente culmina a la medianoche del 9 de diciembre y el mandato del señor Presidente entrante, se inicia a las 0.00 horas del 10 de diciembre de 2015.

6.-El art. 91 de la CN. establece que el presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años; la Asamblea Legislativa proclamó presidente de la Nación Argentina al actor para el período 10 de diciembre del año 2015 al 10 de diciembre del año 2019. Por su parte, el Código Civil y Comercial de la Nación, al establecer el modo de contar los intervalos del derecho, dice: …los plazos de meses o años se computan de fecha a fecha… (art. 6º ). Comparando con el anterior texto del Código Civil, surge que los plazos de meses y años terminaban el mismo número del día del mes o año de vencimiento respectivamente (…).

7.-Conforme surge de la Ley Fundamental (art. 93 ), el juramento ante las Cámaras del Congreso reunidas en Asamblea es un requisito de validez ineludible para el ejercicio de la Presidencia de la Nación.

8.-La Ley de Acefalía -N° 20.972, modificada por la Ley 25.716- establece en su art. 1º que el Poder Ejecutivo será desempeñado transitoriamente en primer lugar por el Presidente Provisorio del Senado, en segundo lugar por el Presidente de la Cámara de Diputados y a falta de éstos, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta tanto el Congreso, reunido en Asamblea, haga la designación a que se refiere el artículo 88 de la Constitución Nacional.

Fallo:
VISTO, CONSIDERANDO, RESUELVO: I. Declarar que el mandato de la señora Presidente saliente Dra. Cristina Fernández de Kirchner, culmina a la medianoche del 9 de diciembre de 2015 y el mandato del señor Presidente entrante, Ing. Mauricio Macri, se inicia a las 0.00 horas del 10 de diciembre de 2015. II. Declarar que si bien el mandato de Mauricio Macri y de Gabriela Michetti como Presidente y Vicepresidente de la Nación respectivamente, comienza a las 0.00 horas del 10 de diciembre de 2015, es sólo a partir de que presten juramento ante la Asamblea Legislativa que tomarán posesión de sus cargos. III. Declarar que desde el inicio del mandato presidencial (a la medianoche del día 10 de diciembre de 2015) y hasta tanto Mauricio Macri y Marta Gabriela Michetti juren como Presidente y Vicepresidente de la Nación respectivamente, quien estará a cargo de la presidencia de la Nación, será el Presidente Provisional del Senado. IV. Líbrense oficios al Jefe de La Casa Militar de la Presidencia de la Nación, al Secretario de Seguridad de la Nación, a la Policía Federal Argentina, al Regimiento de Granaderos a Caballo, al Vicepresidente de la Nación, al Presidente Provisional del Senado y al Presidente de la Cámara de Diputados, acompañandop copia certificada de la siguiente resolución. V.Notifíquese, tómese razón y oportunamente archívese. FDO: MARIA ROMILDA SERVINI Juez Federal. Ante mi: María Victoria Patiño , Prosecretaria Electoral

 

Cita y Fuente: MJ-JU-M-95753-AR | MJJ95753 | MJJ95753