Jul 27

Es ley la campaña nacional de donación de plasma y la telereceta

El Senado<https://www.lmneuquen.com/senado-a104> aprobó casi por unanimidad la ley de promoción de la donación<https://www.lmneuquen.com/donacion-a7660> de plasma<https://www.lmneuquen.com/plasma-a14552> sanguíneo de recuperados de Covid-19 y la que declara de interés nacional la lucha contra la fibrosis quística de páncreas.

Las dos normas se aprobaron conjuntamente con la ley que incorpora al sistema de salud las recetas médicas electrónicas o digitales, que también fue aprobada por unanimidad.

La ley otorga una licencia especial para los donantes  bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

a nueva norma reconoce a los donantes como «ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina» y ordena garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

Con la medida, se crea además un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de Covid-19 Donantes de Plasma, cuya información deberá resguardarse en cumplimiento de la ley 25.326 de protección de datos personales.

Por su parte, la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis es de interés nacional y este nueva ley dispone la obligatoriedad de dar cobertura integral y al 100 % a los pacientes para obras sociales y empresas de medicina prepagas.

Fuente: la mañana de Neuquén on line.