Ley de Identidad de género. Primera inscripción sin trámite judicial.

Un niño de 10 años fue inscripto en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, sin trámites judiciales, con su nuevo nombre y modificó el sexo que figura en su DNI, tras expresar «su voluntad» de cambiar de género.

Se trata de Mauro, según consignó un comunicado de la entidad, un niño de 10 años «que expresó su voluntad en relación a su identidad de género», decisión que fue acompañada por su familia.

La ceremonia de inscripción se realizó este mediodía en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, donde se procedió al cambio de nombre y sexo que figuraba en el DNI del menor, cumpliendo con el «derecho al que accede en ejercicio de la Ley de Identidad de Género, siendo ésta la primera modificación registral de un niño trans en nuestra Ciudad», agregó el texto.

Además, la entidad remarcó en el comunicado la importancia del caso, que «marcó un punto de inflexión en la aplicación de la ley de Identidad de Género en nuestro país, ya que se logró la inscripción sin trámite judicial y por la intervención por primera vez de la figura de la abogada de niños, niñas y adolescentes».

La partida de nacimiento de «Facha», como eligió llamarse el niño que se presentó hoy en el Registro Civil junto a sus padres, y su abogada, llevará el nombre de varón porque ése es el género con que se autopercibió desde muy chico.

‘La cigüeña se equivocó, soy un nene’, me dijo un día al volver de las vacaciones. Fue la primera vez que lo puso en palabras. Lo acompañamos en este paso porque sabemos cómo sufría», dijo Bárbara, la mamá de Facha.».

La jueza informó que «es válido el consentimiento del niño. Y que a los 10 años, como es el caso de Facha, un niño sabe en qué estado sufre y en que estado pretende ser feliz», completó.

La familia acudió primero al INADI y después a ‘Fulanas’; de allí entró en contacto con Kalym Sosa, titular de la Red Intersexual, Transgénero y Transexual de Argentina (RITTA) y el primer varón trans en recibir el DNI de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

DyN y Telam